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8/5/14

SER SUSTENTABLES o SOMOS INSOTENIBLES.










SER SUSTENTABLES ES SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN COMPROMETER LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS PARA SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES”

                    Esta es una de las definiciones más completas de la sustentación. Para ser sostenible, toda obra humana debe ser ecológicamente racional, económicamente viable, socialmente justa y culturalmente representativa. Pero estos conceptos, que parecen obvias señales de sentido común, están por desgracias muy lejos de la práctica cotidiana de las personas, grupos, empresas y gobiernos. Esto es tan claro que el movimiento global por la sustentabilidad surge como una respuesta en sentido contrario.

                La INSUSTENTABILIDAD es la norma de nuestro sistema económico, productivo y cultural actual.

          Está claro que sistema productivo y de consumo mundial tiene que cambiar, y por suerte, comenzamos a ver el crecimiento de la INDUSTRIA CREATIVA, que entre sus múltiples actuaciones está trayendo aire fresco a un sistema obsoleto. Esta se está desarrollando fuera de los “mecanismos oficiales” del sistema actual, generalmente surge desde pequeños grupos que se comprometen con nuevo escenario, por ejemplo de jóvenes diseñadores que inspiran sus diseños en las iniciativas espontaneas que ellos detectan, en la búsqueda de resolver necesidades de comunidades desfavorecidas o en actividades periféricas que se desarrollan cooperativas para resolver su día a día. Estas acciones están inspirando nuevos modelos pedagógicos e incluso las empresas multinacionales están cambiando sus objetivos globales para comenzar a satisfacer demandas locales y así conquistar nuevos mercados.


            La red que genera el intercambio de esta información, fluye en todas direcciones y desde los ámbitos de generación de nuevos contextos socio-económicos, buscando generar inclusión y una mejor calidad de vida.

           Actualmente las empresas se interesan en la reducción del consumo de energía, uso de agua, materias primas, la producción de residuos, los costes de transporte e incluso el uso post-consumo de los productos, esto es muy bueno, sin embargo no es suficiente para producir los cambios necesarios. Es necesario proyectar y discutir cómo crear una sociedad para sustituir a nuestra sociedad de consumo actual. La sociedad depende de un uso que no perjudique la industria y el medio ambiente, inclusiva en el ámbito social y fundamentalmente cambiar los AMBITOS de todos con el fin de logar las mejoras necesarias en la calidad de vida.

         Dentro de este contexto el DISEÑO es una herramienta fundamental para promover esa revolución social. A partir de una idea general o global, cada contexto definido puede encontrar sus mejores respuestas y crear soluciones puntuales considerando los recursos naturales y humanos disponibles en sus economías. Desarrollar los recursos tradicionales locales es un ejemplo de participación del diseño con esa sociedad y permite que los cambios sucedan. Seguramente estructuras modulares, flexibles y dinámicas en constante actualización sean necesarias, el intercambio de ideas será fundamental para poder encontrar soluciones para las diferentes situaciones de manera colaborativa.

         El diseño por su naturaleza, sigue tendencias mundiales, pero la potencia de la palanca tecnología hoy en día ya no es suficiente; la cultura y las soluciones locales entran en el sistema de producción globalizado, por lo que para el desarrollo de productos ahora también tienen en cuenta todo un sistema de necesidades de utilización más amplio y complejo de los productos, incluso arriesgo de definir nuevos usos y comportamientos de los usuarios.

      La demanda de parte la sociedad de actitudes más responsables está aumentando y en muchas empresas la SUSTENTABILIDAD está siendo tratada como una etapa de desarrollo de producto, sin embargo, las empresas que operan en el mercado creen que en los próximos años la sustentabilidad se tomará como punto de partida y como base de su propio negocio. Las empresas donde ya hoy tienen a la sustentabilidad como una política en su estrategia de marca, la diferencia entre el presente y el futuro es más chica.

LA INNOVACION, EL DESAFIO Y LA RESPONSABILIDAD

         El desarrollo sostenible es un proceso continuo de mejora y ya está sucediendo, pero no podemos decir que nuestra sociedad sea sustentable. Pero lo cierto es que podemos ser parte y tomar cada uno su compromiso y la suma de actitudes individuales nos acercará más al nuevo modelo sustentable.

         Los diseñadores damos forma a los nuevos productos y estos ahora pueden ser servicios, procesos, programas de desarrollo, programas para el sector público y privado. El diseño contemporáneo puede ser tangible o virtual, físico o digital. Es la primera vez en la historia de la humanidad que las soluciones dependen de la tecnología, pero fundamentalmente de la creatividad, de la innovación y la nueva visión; allí tenemos un espacio concreto de aporte y responsabilidad profesional.

         El diseño de este siglo tiene que ser entendido como el conocimiento y la vanguardia del pensamiento para desarrollar el potencial humano, para mejorar la vida con el objetivo de colaborar en resolver los retos a los que se enfrenta a humanidad. Diseño como herramienta para comprender, de forma exhaustiva, las necesidades tácitas y explicitas de los usuarios y para crear soluciones para los contextos específicos.




Texto: Pablo Gal

1967 argentino - Diseñador industrial
Docente, consultor de diseño, innovación y gestión para la creación y desarrollo de nuevos productos.
Creador de Periferia Proyectos, estudio de desarrollo de productos y proyectos, productora de diseño. Utilizamos el diseño como herramienta para mejorar las interfaces entre la cultura, creatividad, tradición, economía y tecnología; promoviendo actividades de generación de trabajo y renta, competitividad, desarrollo social y valoración de territorio y sus recursos.


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